SALUD Y ENFERMEDAD EN LOS CLÁSICOS

Segunda parte

CAUSAS DE ENFERMEDADES

En este tópico, el Ayurveda, pone sobre relieve la relación del hombre con la naturaleza y el intercambio, influencia e integración que hay entre ambos.

Los clásicos decían que el individuo se relaciona con: a) las estaciones (kala)

  1. Los objetos (artha), la información que traen los órganos de los sentidos. La búsqueda de placer y seguridad
  2. Acciones o funciones (karmas)

Ayurveda considera como único factor etiológico de enfermedad a la insuficiencia (hina), la excesiva (ati) y la inadecuada (mithya) forma de vinculación con las estaciones (tiempo), la búsqueda de placer y seguridad de los objetos externos y las acciones.

a) Kala, el tiempo en -ayurveda, es un factor natural e inevitable y es un factor etiológico. El día, la noche y las diferentes estaciones marcan diferentes influencias y efectos.

El desequilibrio del estado de salud ocurre también, por efecto de Kala, esto puede ser prevenido siguiendo las rutinas estacionales y diarias, recomendadas por el Ayurveda.

El cuerpo humano es influenciado por el llamado, ritmo circadiano; a través, de la glándula pineal y el núcleo supra-quiasmático. Realmente, la climatología emerge como un campo muy interesante donde se producen tanto funciones como disfunciones en el cuerpo-mente.

Kala en este contexto se refiere a estación.

Puede producirse ausencia o la disminución de los rasgos característicos de una estación. Por ejemplo, que haga menos calor en la estación de verano o que haga frío.

Puede haber un rasgo aumentado, temperaturas más altas del promedio habitual en verano.

Puede presentarse una estación con características de otra, por ejemplo, lluvia en la estación seca o viceversa.

b) Artha, implica el objeto de los sentidos. Los órganos de los sentidos mantienen un contacto continuo con el exterior y así reciben y procesan los objetos (percibidos).

El uso excesivo de las facultades sensoriales (indriyas) con los objetos, genera ati-yoga. La insuficiencia o la ausencia provoca hinayoga.

Mithyayoga, significa contacto con objetos antinaturales. Por ejemplo, los sonidos de una baja frecuencia, tales como, un susurro o sonido débil que proviene de una gran distancia causa estrés para la audición. Permanecer en una atmósfera completamente desprovista de sonido por un largo período de tiempo, produce desorden físico y mental. Escuchar sonidos irritantes se consideran mithyayoga y escuchar sonidos de alta frecuencia por largo tiempo produce atiyoga.

c) Karma se refiere a las acciones de la persona, hina, mithya y atiyoga del karma conduce a enfermedades evitables, lo que es descrito como prajña aparadha.

Los errores cometidos por el cuerpo, el habla y la mente se consideran como falta de inteligencia discriminativa o o errores en el intelecto o prajñaaparadha.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *