SALUD Y ENFERMEDAD EN LOS CLÁSICOS

Primera parte

Las gunas, en Ayurveda, representan a las cualidades o atributos. Esta ciencia creó un sistema integrado a través del concepto de las cualidades, que literalmente significa “cuerda” o “unión”. Son aquellos principios, en la creación, que mantienen unida la materia a la energía o lo “sutil”. En otras palabras, mantienen “anclada” el alma en el complejo cuerpo-mente

Las cualidades determinan, tanto aspectos físicos como fisiológicos. Lo trascendente del conocimiento de las gunas es que vinculan, indivisiblemente, la estructura y la función. La descripción de las gunas o atributos de los doshas tienen una implicancia clínica, ya que pueden estar aumentadas o disminuidas. En verdad, el estado del doshas se infiere por los síntomas que provocan el aumento o disminución de las gunas.

Diagnosticar el estado del Dosha, es diagnosticar la inter-relación de las gunas que caracterizan a cada dosha. Como consecuencia de esto, el tratamiento será exitoso, solo, si se normalizan la alteración del o los gunas.

SVASTHYA: EL EQUILIBRIO DINÁMICO

En la medicina moderna, mantener el estado del medio interno del organismo como variables constantes es llamado homeostasis. En Ayurveda el mismo concepto se llama Svasthya. Es el equilibrio dinámico de la unión estructural y funcional, como unidad, del individuo. Para alcanzar svasthya, tanto el cuerpo como la mente deben estar en una sintonía fina. Deben estar en equilibrio los doshas, los tejidos corporales  y se deben eliminar los desechos en tiempo y en forma, deben estar claros los sentidos (indriyas) y  la mente (manas).  Como vemos el concepto de Salud o Equilibrio en Ayurveda, es muy amplio e incluye el componente mental y los sentidos. Esto nos lleva a pensar, que el hombre está relacionado, continuamente, con sí mismo, con los otros hombres y con la naturaleza. Todos éstos aspectos determinan o se influencian, dinámicamente, para definir la saludo o la enfermedad. El hilo conductor que está presente en todos los aspectos mencionados, son las cualidades o gunas. Es el lenguaje en común del cuerpo físico, mental, los sentidos, el cuerpo sutil, la influencia del clima, el tiempo, la etapa de vida, las estaciones, etc.

LAS LEYES QUE RIGEN EN EL AYURVEDA

Desde el punto de vista de la lógica del tratamiento, el Ayurveda, se basa en la ley de similitud y de los contrarios.

” Lo similar aumenta lo similar, lo contrario lo disminuye”.

El aumento, de o las cualidades de un dosha en particular, puede ser pacificado con la administración de alimentos y estilos de vida que tengan cualidades opuestas a las evidenciadas por el desequilibrio. De lo contrario, un dosha que esté disminuido se normalizará administrando las cualidades similares a las que están en menos. Los mismos principios se aplican a los tejidos y los desechos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *